Adagios

«Impromptu»

Impromptu

Un impromptu es una composición musical que improvisa el ejecutante o que está compuesta sin plan preconcebido.

Pieza musical preferentemente pianística fruto de la inspiración libre del compositor. Así surge esta serie de obras pictóricas que se caracteriza por la continua improvisación y que va evolucionando sin un plan preconcebido, hasta llegar a las Obras de los compositores clásicos como pueden ser Chopin, Schubert, Fauré o Sibelius, y que al igual que la música clásica mi pintura se sumerge en la figuración abstracta, creando un argumento pictórico.

 

Transparencias

«Tempo «

 Tempo

TEMPO: (Movimiento o aire). Hace referencia a la velocidad con que debe de ejecutarse una obra musical. Además aporta información sobre el carácter o la expresión que hay que dar a la música.  El tempo puede tener prácticamente cualquier cantidad de latidos por minuto. Cuanto menor sea el número de latidos por minuto, más lento es el ritmo musical. A la inversa, cuanto mayor es el número de latidos por minuto, más rápido será el ritmo. Usted puede pensar en él como un límite de velocidad. Cuanto mayor sea el número de los límites de velocidad, más rápido se le permite conducir.

Hay dos formas de indicar el tempo en el inicio de un pentagrama: Bien por medio de palabras, generalmente italianas, como por ejemplo andante, allegro, etc… o mediante indicaciones metronómicas, (pulsaciones por minuto, ppm). como por ejemplo negras, corcheas = 120

A continuación enumero el Tempo de forma ordenada de menor a mayor velocidad.

  • Largo: muy lento (20 ppm).
  • Lento: lento (40 – 60 ppm).
  • Larghetto: más o menos lento (60 – 66 ppm)
  • Adagio: lento y majestuoso (66 – 76 ppm);
  • Adagietto:  Tempo  un poco menos lento que el adagio (70 – 80 ppm); poco usado..
  • Afettuoso: (72 ppm).
  • Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 – 108 ppm).
  • Andantino: más vivo que el andante moderato; sin embargo, para algunos significa menos vivo que el andante.
  • Moderato: moderado (80 – 108 ppm).
  • Allegretto: un poco animado; sin embargo, en algunas piezas se toca como allegro y en otras como andante.
  • Allegro moderato.
  • Allegro: animado y rápido (110 – 168 ppm).
  • Vivace: vivaz.
  • Vivo: rápido y vivaz
  • Allegrissimo:    más rápido que el allegro; poco usado.
  • Presto: muy rápido (168 – 200 ppm).
  • Prestissimo: muy rápido (más de 200 ppm).
  • Allegro prestissimo con fuoco: extremadamente rápido (más de 240 ppm).

Matiz

Las indicaciones de matiz son las encargadas de precisar todo cuanto afecta a la intensidad de la música; y por así decirlo es el que matiza el tempo y la acción musical. Para indicar un volumen estable se utilizan las iniciales de unas palabras italianas.

Término Abreviatura Significado
Pianíssimo Imagen:Pianissimo001.jpg Muy suave
Piano Imagen:Piano001.jpg Suave
Mezzopiano Imagen:Mezzopiano001.jpg Medio suave
Mezzoforte Imagen:Mezzoforte001.jpg Medio fuerte
Forte Imagen:Forte001.jpg Fuerte
Fortíssimo Imagen:Fortissimo001.jpg Muy fuerte

En cambio, los cambios graduales de velocidad, es decir, cuando la música va poco a poco más rápida o poco a poco más lenta, se expresan con estas palabras:

Término Abreviatura Significado
Accelerado Acce Poco a poco más rápido
Ritardando Rit Poco a poco más lento

«Cuadros de una Exposición»

«Cuadros de una Exposición» es la famosa suite dividida en 15 piezas que el compositor ruso Modest Mussorgsky, (1839-1881), compuso en el año 1874 tras fallecer su amigo pintor y arquitecto Viktor Hartmann, (1834-1873). A él está dedicada esta composición pianistica, titulada originalmente como Suite Hartmann, inspirada en la exposición que tuvo lugar en Moscú  y que estaba compuesta por 10 cuadros y una series de proyectos arquitectónicos; obras hechas por una serie de artistas, entre ellos el joven Viktor Hartmann, que aspiraban a la creación de un arte puramente ruso del cual eliminaban toda influencia extranjera.

En 1891 Michail Tuschmalov, discípulo de Rimski-Korsakov, fue el primero en realizar la orquestación de esta suite (Cuadros de una Exposición), pero tan sólo contiene 7 cuadros. En 1922 Maurice Ravel realizó la obra para orquesta, por encargo de  Sergèi Kusevitski. Y a lo largo de la historia han sido mucho los compositores que han realizado orquestaciones de esta suite entre ellos: 1922 Guiseppe Becce, En 1955, Sergej Gortschakow, En 1963, el pianista de jazz Allyn Ferguson, 1974 Emil Naumov, 1982 Vladimir Áshkenazi, 2000 Vladimir Boyashov, 2002 Julian Ju, etc.

Cuadros de una exposición.

En el presente proyecto que estoy realizando quiero seguir uniendo estas dos disciplinas ( Pintura, Música ). Para ello parto de la partitura del compositor francés Maurice Ravel y de los cuadros que hoy en día se conservan del artista Viktor Hartmann. Pero llevándolo a cabo por el proceso inverso, es decir, intento transmitir pictóricamente por medio de la abstracción lo que me dice la suite, orquestada por Ravel.

 

 

«Pictures at an Exhibition» (Cuadros de una Exposición) Mussorgsky. Ravel.

«Pictures at an exhibition» is a famous suite divided into 15 movements that was composed in 1874 by the Russian musician Modest Mussorgsky (1839-1881) as a memorial to this friend, the painter and architect Viktor Hartman (1834-1873).

This solo piano composition was dedicated to him and was first named as «Suite Hartman». It was inspired by a visit to the art exhibition that took place in Moscow and where 10 paintings and some architectural studies were shown.

These works of art, made by several artists including Viktor Hartman, had been meant to create a genuine Russian art without any foreign influence.

In 1891, Michail Tuschmalov, Rimsky Korsakov´s disciple, was the first composer to orchestrate this suite, but it only depicted 7 pictures. In 1922 Maurice Ravel composed the orchestral form as an order from Sergèi Kusevitski. Since then, many composers have orchestrated this suite: 1922 Guiseppe Becce, En 1955, Sergej Gortschakow, En 1963, el pianista de jazz Allyn Ferguson, 1974 Emil Naumov, 1982 Vladimir Áshkenazi, 2000 Vladimir Boyashov, 2002 Julian Ju, etc.

In the proyect that I am currently carrying out, I want to try and mix painting and music. To archive  this goal, my starting point will be the French composer Maurice Ravel´s score and the paintings by the artist Viktor Hartman which have been kept up to nawadays. But I intent to do it in reverse order, that is to say, I try to transmit pictorically by means of abstract art, the feelings that the suite orchestrated by Ravel arouse in me.

«Serie dodecafónica»

Serie dodecafónica. Hace alusión al estilo musical creado por el compositor austriaco Arnold Schonberg creada en el siglo XX. Es una forma de música atonal , con una técnica de composición en la cual las 12 notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquía entre las notas.
En este caso del proyecto utilizo 12 colores en cada cuadro y los sonidos son tratados como manchas que tienen una duración en el espacio con su propio ritmo, color y armonía.

Según los compositores dodecafonistas la música tonal había llegado a su fin, pues se habían agotado todas sus posibilidades cromáticas llevadas a cabo por compositores como Richard Wagner, Gustav Mahler, Claude Debussy,  y el propio Arnold Schönberg que comprendió que debía apartarse de esta construcción tonal para dar salida a este cromatismo tonal.

Schönberg se cuestionó todas las reglas de la armonía vigentes hasta entonces, tratando a la consonancia y la disonancia como la forma más alejada de la nota fundamental o Tónica  siendo tan válidas la una como la otra. Escribió en su “Teoría de la armonía” estas conclusiones:

“Cualquier combinación de notas es posible, pero yo empiezo a advertir que son también leyes absolutas y condiciones que me impulsan a hacer uso de esta o aquella disonancia”.

Durante la Primera Guerra Mundial, Schönberg desarrolló el dodecafonismo por medio de unos cauces matemáticos par impedir que el atonalismo (no sujeto a las normas de la tonalidad) se sumergiera en el anarquismo. En el dodecafonismo los doce sonidos son tratados por igual pero con un orden fijado de antemano por el compositor, y ninguno de ellos se debe de repetir hasta que no se hayan escuchado los once sonidos que quedan.

«Técnicas pictóricas»

Oleo. Acrílico. Pastel. Temples al huevo, a la caseína y a la cola de conejo. Mixta.