“Serie dodecafónica”

Serie dodecafónica. Hace alusión al estilo musical creado por el compositor austriaco Arnold Schonberg creada en el siglo XX. Es una forma de música atonal , con una técnica de composición en la cual las 12 notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquía entre las notas.
En este caso del proyecto utilizo 12 colores en cada cuadro y los sonidos son tratados como manchas que tienen una duración en el espacio con su propio ritmo, color y armonía.

Según los compositores dodecafonistas la música tonal había llegado a su fin, pues se habían agotado todas sus posibilidades cromáticas llevadas a cabo por compositores como Richard Wagner, Gustav Mahler, Claude Debussy,  y el propio Arnold Schönberg que comprendió que debía apartarse de esta construcción tonal para dar salida a este cromatismo tonal.

Schönberg se cuestionó todas las reglas de la armonía vigentes hasta entonces, tratando a la consonancia y la disonancia como la forma más alejada de la nota fundamental o Tónica  siendo tan válidas la una como la otra. Escribió en su “Teoría de la armonía” estas conclusiones:

“Cualquier combinación de notas es posible, pero yo empiezo a advertir que son también leyes absolutas y condiciones que me impulsan a hacer uso de esta o aquella disonancia”.

Durante la Primera Guerra Mundial, Schönberg desarrolló el dodecafonismo por medio de unos cauces matemáticos par impedir que el atonalismo (no sujeto a las normas de la tonalidad) se sumergiera en el anarquismo. En el dodecafonismo los doce sonidos son tratados por igual pero con un orden fijado de antemano por el compositor, y ninguno de ellos se debe de repetir hasta que no se hayan escuchado los once sonidos que quedan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.